Por: Brenda Maurer
Las mujeres indígenas necesitan políticas públicas que les permitan tener acceso a los programas y sobre todo a un empleo. También es necesario rescatar la lengua y el vestido, pero de forma intercomunitaria porque hay variantes aunque sean de la misma etnia, señaló Victoria Maribel Aguilar, representante de las comunidades indígenas.
Dijo que sí es necesario que se hagan políticas públicas que les permitan a los estados retomar la estructura real de las comunidades indígenas, para que de ahí partan las acciones correspondientes. “En lugar de que, por ejemplo, se envíen uniformes que no contemplan la diversidad de las comunidades”.
Abundó en que tampoco se realizan las consultas públicas necesarias a pesar de que hay una Ley vigente en Durango y entonces llevan programas, talleres y otras acciones sin consultar a las comunidades sobre los temas que realmente necesitan sus habitantes o qué es lo que quieren que se le imparta para la problemática general, por ejemplo de las mujeres indígenas.
Finalmente puntualizó que la falta de empleo es la principal problemática que viven las mujeres de las comunidades indígenas, pues eso influye en el tema alimentario de sus hijos.