Por: Antonio Gaytán
Mujeres indígenas siguen sin levantar la voz, para ellas no existe el 8 de Marzo (8M) Día Internacional de la Mujer, denunció la diputada local Jennifer Deras (PVEM).
Destacó que, el machismo no ha sido erradicado de la sociedad mexicana, sigue arraigado principalmente en las comunidades rurales más alejadas de las ciudades, es el caso de la zona indígena del Mezquital y de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.
Comunidades donde no llega la difusión de los derechos de la mujer y de las marchas que realizan los colectivos feministas, año con año, en protesta por la violencia machista.
«Dense una vuelta a los pueblos indígenas, allá no hay marchas o tenderos, las mujeres siguen sin animarse a levantar la voz para protestar», expresó la legisladora.
Además, existen datos imprecisos sobre la violencia que sufren las mujeres indígenas que son violentadas desde pequeñas, poblaciones donde existen historias desgarradoras donde las niñas comen y beben agua hasta el final, familias donde primero alimentan al hombre.
Regiones donde bajo la protección de los «usos y costumbres» siguen los excesos en contra de las mujeres, en un México donde el machismo asesina cientos de mujeres cada año.
- Te puede interesar: Respalda Esteban a mujeres en marchas del 8M y el paro del 9M