Las mujeres trans (transexuales) que en Durango, buscan hacer el trámite legal para cambiar su identidad, siguen enfrentando obstáculos y tienen que recurrir al amparo. Afortunadamente Nazario Ortega, director del Registro Civil, está ayudando para que salgan las negativas de quienes han pedido su cambio de identidad, para que el proceso pueda continuar, comentó Ezequiel García Torres, presidente de la Comunidad Gay en Durango.
Mencionó que dichas negativas otorgadas por el Registro Civil al cambio de identidad, permiten que se genere el amparo, para que luego un juez sea el que ordene al registro proceder al cambio. Agregó que es muy importante que los legisladores locales empiecen a generar una iniciativa para que se dé el cambio de identidad para las personas trans.
Actualmente, salieron tres negativas y están por emitirse 10 más. Explicó que en Durango, todavía falta que la Ley se adecué para que las personas trans puedan modificar toda su papelería. «Realmente es muy difícil que alguien trans, llegue a hacer un trámite de Gobierno, de su pasaporte, de su credencial de elector e incluso bancario porque no concuerda su identidad con sus documentos lo que crea conflictos jurídicos».
Finalmente, comentó que afortunadamente el director del Registro Civil y el Gobierno del estado los apoyan, porque en la administración que concluyó fueron totalmente omisos.