El municipio de Durango está evaluando presentar una denuncia por los daños ocasionados al Museo de la Ciudad durante la marcha del 8M. El museo de la ciudad, recientemente habría sido rehabilitado tras recibir el premio del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2024, sufrió afectaciones con costos significativas, lo que ha generado indignación entre las autoridades.
El alcalde Toño Ochoa expresó su descontento y lamentó que el museo de la ciudad restaurado con fondos internacionales haya sido dañado.
Según el historiador Javier Guerrero, la cifra de 2 millones de pesos corresponde a los daños registrados en diversos edificios históricos. No obstante, la cantidad podría aumentar, ya que la cantera del Museo de la Ciudad fue recientemente rehabilitada y la pintura pudo haber penetrado más la cantera.
Mientras continúan las investigaciones, los costos de reparación de los daños se cubrirán con recursos públicos, lo que ha generado preocupación en algunos sectores por el impacto en el presupuesto municipal.
Por: Mónica Haro