Por: Brenda Maurer
Hay muchos municipios en Durango que no hacen el cobro de agua y predial, al argumentar que se omite por “usos y costumbres”, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Patricia Jiménez Delgado.
Hay municipios que son muy pobres y aún así, no aplican el cobro de agua y predial: “vemos que el agua es un recurso que cuesta mucho dinero para llevar a los hogares, entonces sí debe existir una retribución de parte del ciudadano”.
Es importante señalar que desde la Comisión de Hacienda, se trabaja en decirles a los alcaldes cómo cobrar y cómo hacer campañas de concientización para que el ciudadano responda.
«Sabemos que los municipios tienen muchas complicaciones económicas y además tienen laudos pendientes», agregó Jiménez.
Para capacitarlos sobre estos temas, el centro de estudios legislativos convocó a los presidentes municipales, porque normalmente quienes elaboran las Leyes de Ingresos son los tesoreros.
«Pero luego ocurre que cuando acaba la administración el tesorero no vuelve a abrirles la puerta, ni para decirles dónde dejaron la documentación; quienes deben asumir las consecuencias son los alcaldes», expuso la diputada panista.
Finalmente puntualizó que este es el último año de administración para los actuales presidentes municipales, entonces al capacitarlos se busca que se vayan con la conciencia tranquila, que dejan las finanzas en orden.