Por: Brenda Maurer
El hecho de que se quite el fondo minero a los municipios sin duda alguna impactará muy fuerte porque los Ayuntamientos tienen muchos rezagos históricos, por ejemplo en servicios públicos, caminos, modernización de calles, ente otros; y sin dinero difícilmente podrán salir de ese atraso, expuso el diputado panista, José Luis Rocha Medina.
Agregó que los presidentes municipales están muy preocupados y han alzado la voz, pero la federación no ha tenido la sensibilidad de analizar bien lo que ha funcionado y simplemente quitan los programas. “El impuesto se seguirá cobrando a las minas y el 85 por ciento de lo recaudado se destinará al tema de educación, un 10 por ciento va para el Gobierno federal y el 5 por ciento a la Secretaría de Economía; entonces no habrá dinero para Durango”.
El Legislador afirmó que la entidad dejará de percibir 300 millones de pesos que se distribuían en 17 municipios. Esto representa una entrada muy importante sobre todo ahora que les han quitado a los municipios otros programas y ahora las administraciones se están viendo muy necesitadas de recursos.
Finalmente, comentó que el fondo minero que se creó en 2014 ha dado muy buenos resultados en diferentes comunidades, sobre todo en donde están asentadas las minas porque ese recurso les permitía a los gobiernos municipales hacer obras de infraestructura, agua potable, drenaje y pavimentos, “ojalá que el Presidente reflexione y les regrese ese dinero a los municipios”.