Por: Brenda Maurer
El medallista de oro en atletismo, de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Fernando Daniel Martínez Estrada, expuso que es preocupante que los atletas duranguenses no tengan apoyo, además de que los municipios no cuentan con infraestructura deportiva, “yo he batallado mucho, sobre todo con la ahora directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), Ana Karen Ávila Ceniceros”, comentó.
El medallista pidió a los diputados que hagan gestiones para que se destinen más recursos para crear espacios deportivos públicos “porque estamos muy atrasados; si en Santiago Papasquiaro, que está a tres horas de la capital no tenemos una pista de tartán, imagínense a los municipios más alejados como Otáez. En Durango hay mucho talento pero no hay apoyo ni infraestructura”.
Reconoció que en su carrera deportiva ha tenido contratiempos, sobre todo ha batallado con los apoyos, lo que lo ha llevado a luchar por lo nuevos atletas. “Verdaderamente es muy desgastante física y mentalmente estar teniendo dificultad por los apoyos para ir a las competencias y yo he lidiado mucho con la directora del deporte Ana karen Ávila, porque ni siquiera contesta llamadas o mensajes. El Gobernador fue muy amable cuando acudí a verlo acompañado de la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera, y sí me apoyó, pero tal vez no se ha enterado de lo que realmente sucede abajo”, añadió.
El atleta originario del municipio de Santiago Papasquiaro dijo que está muy orgulloso de representar a Durango en las competencias. Abundó en que es necesario que los jóvenes se concentre en ir por lo que quieren y no se pierdan en adicciones, vagancias o cosas problemáticas. “Vayan por lo que quieren, no todo es fácil y hay que ponerle disciplina. Las adicciones y el alcoholismo se pueden prevenir con el deporte”, concluyó.