Por: Brenda Maurer
El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), ha estado cercano a los ayuntamientos del estado de Durango, entregándoles información que les es de utilidad para hacer sus planes 2020, acorde a las áreas en las que tienen más necesidades y con mayor pobreza. Afortunadamente vemos que de entrada las administraciones municipales tienen la voluntad incluso de aprender cómo generar políticas públicas que impacten en su población, comentó la consejera, Eliana Vargas.
Hay que recordar que la tarea de los ayuntamientos está claramente señalada en el artículo 115 Constitucional, “por ello les pedimos que prioricen realmente las obligaciones que tienen y que no quiera hacer cosas que no les corresponden porque los recursos son escasos y el querer abordar mucho no es sano”.
La consejera resaltó que la evaluación es una herramienta muy oportuna sobre todo porque los municipios y el propio Gobierno tienen menos recursos y cada vez será así, entonces hay que plantearse como ser eficientes con los recursos. No porque un programa tenga más recursos será más eficiente; la eficiencia va más al desempeño de los programas.
Finalmente comentó que las recomendaciones que el Inevap ha hecho a los ayuntamientos están encaminadas a que prioricen “tiene que ver la problemática que hay y decidir que es lo que quieren atender, primero porque en un año no se pueden atender todas las situaciones, pero si se pueden focalizar para ser eficientes en el uso de los recursos”.