Los trabajadores del Ayuntamiento de Durango tenemos como beneficio del contrato colectivo, el pago de gastos funerarios. En 2021 falleció una familiar y me dijeron que yo no debía nada porque eso lo cubría la administración municipal. Pero ahora me llaman y me dicen que les debo, por eso hago un llamado al presidente municipal para que revise esa situación porque hay más personas afectadas, comentó Verónica de Santiago.
En 2021 la persona encargada de este trámite administrativo era la maestra Flor Loza Padilla, ella me hizo el acompañamiento, firmé todos los documentos y pregunté en la funeraria cual era el seguimiento del pago. Ellos me aclararon que una vez que firme ya no tenía que hacer nada.
El municipio era quien le pagaba directamente a la funeraria. El miércoles escuché que un compañero estaba en la misma situación y somos sindicalizados. A él le hablaron y le dijeron que debía desde el 2021. El miércoles me dicen que posiblemente me buscarían porque hay una lista en la que estamos varios trabajadores.
“Le pido muy atentamente al presidente municipal que revise esta situación que afecta a los de casa. Quienes estamos en esta situación necesitamos que nos ayuden a resolverlo”. Me gustaría que también se sumaran los sindicatos.
Finalmente, comentó que esta problemática les vuelve a abrir a los deudos fibras muy sensibles ya que están muy lastimados por las pérdidas que dejó el COVID-19, “y ahora me hablan por una situación con alguien que ya enterré, y ahora resulta que debo”.
Por: Brenda Maurer