Por: Silvia Ornelas
En Durango, dentro del marco de la conmemoración por el Día del Músico, se dieron cita algunos artistas a la Plazuela Baca Ortiz para festejar a su patrona Santa Cecilia.
«Alrededor de 300 músicos se concentran aquí, con horario libre. Acude el cliente y sale trabajo», expresó Abel Andrade Rodríguez, representante del Sindicato de Músicos Miguel Ángel Gallardo.
Durante la mañana del lunes, artistas que forman parte de dicho sindicato entonaron las tradicionales mañanitas a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Abel Andrade Rodríguez expresó que se concentran en la plaza Baca Ortiz, actualmente, alrededor de 300 músicos, con horario libre, donde consiguen trabajo, ya que el cliente se dirige con ellos de forma directa.
Esta idea nació desde el año 1988 con el objetivo de generar empleo. La mayoría de los músicos cuentan con 30 o más años de trayectoria.
Explicó que con la pandemia han presentado rezago, en cuestiones de empleo, y ya no es lo mismo que hace dos años. Asimismo, agregó, que no se han podido recuperar, ya que no les han permitido entrar a los centros de diversión. Enfatizó, además, que han pedido apoyo a gobierno estatal y se han mantenido fuertes hasta la fecha.
También te puede interesar: Si la música está alta se bebe más, hoy es Día del Músico