Local

Músicos protestan “tocando” frente a Catedral, piden apoyo ante pandemia

06/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Músicos protestan “tocando” frente a Catedral, piden apoyo ante pandemia

Local | 06/05/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

Durango es su tierra querida, la de sus familias, donde bajo el cielito lindo cantan y no lloran pero ahora tampoco ganan dinero por entonar sus notas pues la epidemia de Coronavirus los envía a casa sin monedas para llevar el sustento a sus familias; por eso los músicos duranguenses se manifestaron frente a Catedral haciendo lo que saben para pedirle al Gobierno apoyo económico y que los dejen trabajar este 9 y 10 de mayo.

Víctor Castorena Campos,  dijo que decidieron manifestarse para solicitarle al Gobierno un apoyo de mil pesos por semana para los 700 músicos que son. También piden tanto al Gobierno estatal como al municipal apoyo de la canasta básica. El tercer punto es que les permitan trabajar este 9 y 10 de mayo porque ya llevan siete semanas sin trabajar. El cuarto punto es apoyo para el pago de servicios como agua, luz y gas.

“Ahorita ya los músicos estamos colapsados, ni siquiera tenemos para el camión”, dijo.

Los mariachis no callaron y se dijeron decepcionados del gobierno «no nos sentimos abandonados, lo estamos».

“Todos saben que los gobiernos no sirven. No nos dejan trabajar y ahora que se necesita no nos apoyan como una vez lo hicimos nosotros para que llegarán a donde están”, señaló Martín Alvarado.

De igual forma pidió a los gobiernos que apoyen a los casi cien mariachis que hay con un ingreso semanal “viene el 10 de mayo y no ganamos nada; viene el 15 de mayo y no ganamos nada. Estamos muy decepcionados del gobierno”.

Por su parte, Sergio enfatizó que ya son 40 días sin trabajar y por eso piden que el 9 y 10 de mayo les den oportunidad de hacer algo sin que los paren y sin que sancionen a quienes los contratan “necesitamos dinero ya no hayamos ni para donde correr, vamos al empeño, pedimos fiado, ya no hayamos que hacer. Que se endrogue el gobierno y que nos reparta, para eso lo tenemos”.

Al empeño hasta los instrumentos

Los trabajadores de grupos norteños también se han visto afectados, José comentó que ahorita prácticamente están en quiebra, no hay ingresos y de hecho hasta los instrumentos hay que empeñar.

“No tenemos de que vivir, nuestro trabajo es la música no tenemos otro modo de ganar de dinero, ahorita le hacemos como Dios nos da licencia, Dios no nos deja morir pero necesitamos que el gobierno nos voltee a ver”, comentó el señor Esteban.

Por su parte el señor José Ángel, dijo que la familia tiene que comer,  “si le tenemos miedo al Coronavirus pero tenemos que trabajar para comer porque el Gobierno no nos ayuda”.

Los músico aprovecharon para tocar las mañanitas para todas las mamás duranguenses y luego reiteraron el llamado a los gobiernos para que los apoyen.

“No queremos que nos den de lo suyo, solo que nos apoyen. Recuerden que nosotros le hemos alegrado sus campañas políticas, sus victorias, sus cumpleaños, posadas, fiestas particulares y hasta en eso nos han regateado”, finalizaron.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram