Estamos mal en el campo por la sequía que se vive. Sabemos que el agua es una necesidad para el ser humano para el ganado y lógicamente para las siembras. Ya tenemos 215 días que no llueve y eso hace grave la situación en el campo y en la ciudad porque los mantos freáticos se van acabando, expuso Manuel Ríos Herrera, presidente del Colegio de Agrónomos de Durango.
Necesitamos que lleguen las lluvias para que se vayan restableciendo los mantos freáticos. Puntualizó, que la situación para el campo es complicada y para el ganado un tanto sin embargo, para el ser humano, el problema es mayor.
Explicó que ya muchos veneros y lugares de dónde se abastece la gente de agua, más que nada en la sierra, se están agotando. Abundó que el pasado fin de semana visitó la sierra de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, en dónde observó que en lugares en los nunca se acababa el agua, ahora ya no hay.
El líder de los agrónomos alertó que esto puede generar migración porque la gente se va a mover a donde tengan agua. “Esto nos traerá caos. Realmente en este tema de la sequía no lo es todo el tema del ganado, hay que ver el agua para el ser humano”.
Finalmente, comentó que en lo referente al ganado los pastizales se acabaron; ahora hay que recurrir a comprar avena y maíz forrajero para alimentar al ganado.
Por: Brenda Maurer