Por: Antonio Gaytán
Nadie espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 sea un año halagüeño respecto a los anteriores, “sabemos las carencias que esto representa”, declaró el secretario de Finanzas, Arturo Díaz, al cuestionarle su expectativa sobre el monto de recursos federales que se aprobarán para el estado de Durango en el paquete económico de la Federación.
El Paquete Económico 2021 se entregará el próximo 8 de septiembre y la expectativa es nada alentadora basada en los precriterios que presentó la Secretaría de Hacienda.
“Precriterios 2021” donde se contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 3.9 y 0.1 por ciento para este año como resultados del impacto de la pandemia de COVID-19.
Ante este escenario complejo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recordó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció la puesta en marcha de la obra pública productiva que viene soportada con el crédito de mil 760 millones de pesos y convenios de asociaciones públicas como es la construcción de la autopista Cuencamé con los límites de Zacatecas.
Estos dos proyectos (en suma) representan cerca de los cuatro mil millones de pesos serán un complemento por si el recurso federal destinado a infraestructura en 2021 es insuficiente.
“Desde ahorita podemos prever que no será lo que todos los estados esperamos”, concluyó.