Local

Nearshoring beneficiará a Durango, es un estado seguro y con energía disponible: Xóchitl Gálvez.

26/03/2024 - Hace 1 mes en Durango

Nearshoring beneficiará a Durango, es un estado seguro y con energía disponible: Xóchitl Gálvez.

Local | 26/03/2024 - Hace 1 mes

Nearshoring beneficiará a Durango, es un estado que avanza, expresó la candidata Xóchitl Gálvez, en su visita a la capital duranguense y destacar sus niveles de seguridad.

La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD dijo que hay estados como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; que ya no pueden crecer porque no tienen energías limpias disponibles, a diferencia de Durango con un alto potencial.

En ese momento de la entrevista exclusiva a Canal 15, Notigram TV, hizo su primer compromiso con Durango y es liberar permisos para energías renovables, al ser uno de los estados con mayor disponibilidad de energía solar.

«Durango con energía solar sí va a poder atraer empresas de electromovilidad, de semiconductores, de inteligencia artificial y de robótica», expresó.

Se trata de empresas, explica Xóchitl Gálvez, que se están yendo a estados que cumplan con las siguientes condiciones: seguridad y Estado de derecho; y el gobernador Esteban Villegas respeta la libertad y el derecho.

Reconoce que es necesario mejorar algunas cosas como la infraestructura carretera, como la supercarretera a Mazatlán; construir nuevas carreteras que le den mejor acceso; ampliar el aeropuerto; y aprovechar el capital humano, hay muchos jóvenes preparados.

Durango es uno de los estados que más pueden aprovechar el nearshoring, que es la relocalización de empresas extranjeras; como es el caso de Tesla, una compañía que requerirá 700 empresas que fabriquen productos en México.

Setecientas empresas que buscan estados con energías limpias y Durango lo tiene, además de una ubicación geográfica privilegiada.

Destaca la seguridad de Durango sobre estados inseguros como Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

«Qué maravilla que puedan ustedes todavía disfrutar, salir a la calle, y me encanta también poderle decir a los duranguenses que los 3 estados más seguros son los gobernados por la oposición, Yucatán, Coahuila y Durango», apuntó.

La candidata presidencial mencionó entidades inseguras como Zacatecas, Michoacán, Baja California y Guanajuato; los tres primeros gobernados por Morena y el cuarto por el PAN.

Xóchitl Gálvez reiteró que en su programa de seguridad fortalecerá las policías municipales y estatales, destinando mayores recursos para que ningún policía gane menos de 20 mil pesos y gocen de beneficios como becas para sus hijos, seguro de vida y créditos para vivienda.

«Eso va a hacer que la seguridad en Durango se fortalezca, todavía podemos mejorar más y vamos a que los estados, que hoy son inseguros se vuelvan seguros; y también vamos a atajar a los delincuentes que andan asesinando, extorsionando y cobrando piso», agregó.

Con relación a la violencia hacia las mujeres, dijo que no hay mejor que el alcalde y el DIF Municipal, quienes, con un grupo de psicólogas, trabajadoras sociales, médicos legistas y ministerios públicos; a la mínima queja que fue golpeada una mujer, den seguimiento.

Se entregará recurso etiquetado a los municipios para atender la violencia familiar y prevenir los feminicidios, delito que todavía no es tan grave en Durango en comparación a otras ciudades del país; reiteró su compromiso de regresar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los apoyos para niños con discapacidad.

También se activará el programa Médico en tu Casa para atender a adultos mayores y estancias para cuidar de este sector de la población; donde podrán realizar actividades como música, deporte y ser alimentados; mientras la hija trabaja, sea independiente y no tenga que aguantar a un marido golpeador.

Jóvenes que no decidieron ir a la Universidad, se vale, pueden aprender a programar y ser «Gamers»

Xóchitl Gálvez dijo conocer Durango desde 1997, ese año llegó con una fundación a La Guajolota, Mezquital, y trabajo para sacar de la desnutrición a dos mil niñas y niños indígenas que morían de hambre; «yo soy una empresaria exitosa que decidió que su dinero no lo iba a guardar en un banco, que lo invertí en las personas, por eso cuando dicen que yo voy a quitar los programas sociales no me conoce», agregó.

Aseguro que la Pensión de Adultos Mayores se queda y empezará a partir de los 60 años; y se les garantizarán sus medicamentos, prótesis dentales y operaciones de cataratas; para que su apoyo ya no lo gasten en su salud; se les dará una tarjeta para que surta su receta en las farmacias en caso de que su clínica no se les dé.

En el caso de la beca para jóvenes Construyendo el Futuro, se cambiará y se llamará «SiSi», si estudio y si trabajo; se les dará apoyo para que estudien inglés y desarrollen habilidades tecnológicas, para que aprovechen que llegarán muchas empresas a Durango relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

«Esos jóvenes que decidieron no ir a la universidad, que se vale, que tengan una posibilidad de ganarse la vida; un chavo que aprende a programar y que sabe inglés, puede dedicarse a los gamers, hay toda una industria de los videojuegos donde los chavos son felices desarrollando ese software o trabajando en una empresa de manera formal; esa es mi apuesta con los jóvenes», expresó.

Todos son iguales, expresó la candidata al hablar de la corrupción en funcionarios de sexenios pasados. 

Con relación al regreso del programa Estancias Infantiles, señalado por actos de corrupción, como fue el caso de Durango donde personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se volvieron «empresarios» poniendo estancias beneficiándose del recurso público; donde hablar de corrupción va más allá de colores.

La candidata presidencial expresó: «todos son iguales» y comentó que los gobiernos, de todos los niveles, requieren de la sociedad civil para que sean auditores; se necesitan ojos para que cuiden lo que está pasando abajo y se actúe.

Finalmente, Xóchitl Gálvez se comprometió a que apoyará al campo de Durango, a la agricultura y la ganadería, se construirá la presa Tunal II y se terminará la potabilizadora y Agua Saludable para la Laguna; que están quedando pendientes.
Para que Durango tenga agua para consumo humano y para tecnificar la agricultura.

Por: Antonio Gaytán
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram