Por: Brenda Maurer
Para la integración del municipio 40, que sería indígena, se tiene que hacer una consulta ciudadana, incluso para determinar el nombre que llevaría; de igual forma está la propuesta de la integración del distrito local 16, lo que permitiría la presencia permanente de una mujer o de un hombre indígena en el Congreso del Estado, señaló la diputada, Gabriela Hernández López.
Expuso que la razón de ser de la creación del municipio 40 y del distrito 16 es el atender a la población indígena para que tengan una libre determinación de sus autoridades como la tienen ahora con sus usos y costumbres; además se garantizaría que tengan siempre un espacio en el Congreso Local.
Resaltó que esto es un proceso largo pero posible. “Se está explorando el juntar a comunidades del Mezquital, con Pueblo Nuevo y una parte de Súchil; este trámite está en manos del Congreso Federal, porque son ellos quienes tienen la facultad de delimitar nuevos estados y municipios, así que estaremos platicando con los legisladores de la federación para ver cómo va el trámite del nuevo municipio 40 y el distrito 16”.
La Legisladora dejó claro que la consulta se tiene que organizar por parte de las autoridades federales que atienden el tema indígena, además de otras instituciones que intervienen “lógicamente que nosotros estaremos al pendiente como la voz que somos de los duranguenses, además mi suplente es una maestra indígena y así estamos en contacto con las autoridades tradicionales para robustecer esta iniciativa”, finalizó.