Por: Brenda Maurer
En Durango se han vivido varios procesos electorales muy seguidos, algunos concurrentes y de estos se desprende la importante necesidad de llevar a cabo algunas modificaciones para que se acoten los tiempos electorales porque en la ciudadanía se ha visto un desgaste con tantos procesos seguidos, afirmó la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mirza Ramírez.
“La ciudadanía está cansada de que haya tantas elecciones y de la duración de los procesos, por eso hicimos un análisis en el que se observó que al reducir el tiempo del proceso electoral bajan también los costos. Por ejemplo, en las elecciones de renovación de alcaldías podría ser que en lugar de instalar en noviembre los consejos municipales con lo que eso implica en el pago de renta de los 39 inmuebles pues se pude recorrer sin problema a enero y con esos también se reducen los costos operativos”, explicó.
Otro tema de modificación podría ser el de los procesos sancionadores porque en la última elección hubo mucha actividad de los partidos denunciando lo que a su punto de vista eran transgresiones a la norma electoral, entonces podemos hacer ajustes para que el IEPC instruya el proceso sancionador y lo sustancie y resuelva el Tribunal Electoral del Estado.
Finalmente, la consejera dijo que lo que el IEPC busca es tener un acercamiento de mucho respeto y de mucha institucionalidad con los integrantes del poder legislativo para operar algunas reformas.