Por: Silvia Ornelas
«Es necesario apoyar a las instituciones de educación superior del estado, para que el impacto económico de la gratuidad no merme la calidad educativa y no ponga en riesgo la mejora de la infraestructura necesaria, expresó Susy Torrecillas Salazar, diputada local del PRI.
Mencionó que el Instituto Tecnológico fue la primera institución de educación superior al interior de la República mexicana, sin embargo, presentó muchas necesidades, como consolidar el Centro de Innovación Tecnológica.
Dentro del presupuesto federal, de cada 100 pesos, 16 de ellos se destinan al rubro educativo y solo 2.9 para la educación superior, pero no se tiene contemplado ni un solo pesos para garantizar la gratuidad educativa, recalcó.
«Desafortunadamente las instituciones de educación superior se encuentran en una situación financiera muy delicada, la cual se podría agudizar por las reformas constitucionales», puntualizó.
Refirió que se requiere un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, como de las propias instituciones públicas, no solo en materia presupuestaria, sino para establecer programas y políticas con visión a largo plazo, para que se haga efectivo el derecho que todos tienen a la educación.
Señaló que no se han establecido esquemas para su consolidación, solo son mandatos, por lo que la gratuidad y universalidad es contradictorio, ya que han desaparecido fondos extraordinarios.
Además de que prevalece el tema de la deserción escolar, por pandemia incrementó, situación en la que también se debe poner atención por parte de las autoridades involucradas.
También te puede interesar: Diputada de Morena propone implementar educación sexual en escuelas