Por: Brenda Maurer
Cada estado se encuentra implementando disposiciones legales para evitar el uso de los plásticos de un solo uso, hay que recordar que en Durango el uso de desechables está permitido solo si son biodegradables. En el tema de las bolsas de plástico si vemos que hay resistencia del sector empresarial aunque tienen algunos argumentos de peso; lo ideal es que trabajemos de manera coordinada el sector empresarial, instituciones gubernamentales y sociedad civil para concientizar sobre la importancia de ya no usar bolsas o plásticos que no son biodegradables, expuso el diputado por el Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís.
Resaltó que afortunadamente la entidad ya tiene legislado el tema, sin embargo aún hay trabajo por hacer y es importante implementar un mecanismo de difusión para explicar las bondades que existen al evitar el uso de bolsas, pero también se tiene que pensar en aquellos sectores cuya economía depende de estos productos, se tiene que analizar todas las aristas para que al final todos salgan ganando.
De igual manera se debe esperar una postura nacional, ya que si esto se manejara desde una Ley general, es decir que los diputados federales establecieran una directriz para que los estados estuvieran armonizados, el avance sería más sencillo porque ahora los criterios en algunos estados no son iguales.
Villarreal Solís, agregó que ya hay pláticas para que la unificación de criterios se concrete de manera paralela y debe abordarse lo concerniente al manejo de residuos sólidos y especializados porque, que se ganaría con sacar del mercado ciertos productos si no se les esta dando un reciclaje adecuado. Hay que ver los rellenos sanitarios que al final no tienen un manejo del todo óptimo de los deshechos, entonces el tema debe abordarse de forma integral.
Finalmente dijo que el paso esta dado y es un hecho que el dejar de usar plásticos es imperativo, sin embargo se tiene que medir hasta qué grado y que productos.