Necesario erradicar la violencia política contra las mujeres: Amaya

Local | 13/05/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

Con el objetivo de avanzar en la prevención, atención y erradicación a la violencia política contra las mujeres y, con ello, garantizar su protección al contender por un puesto de elección popular en Durango, la diputada Sandra Amaya, a nombre del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley.

“En un país que aspira a ser moderno y democrático, resultan inaceptables las expresiones y condiciones persistentes de desigualdad inequidad, discriminación y múltiples formas de violencia que padecemos las mujeres” expuso.

Dijo que el hecho de que una mujer no pueda ejercer a plenitud sus derechos políticos y ciudadanos es una lamentable realidad que es imperativo superar.

“Pero que las mujeres vivan con temor a ser objeto de acoso, violencia sexual, agresiones físicas, psicológicas e incluso desaparición o asesinato, resulta totalmente condenable y nos exige a todos tomar medidas urgentes”, apuntó.

La legisladora precisó que las mujeres que participan en política son violentadas desde que compiten por una candidatura y si logran registrarse como candidatas se enfrentan a diversos tipos de violencia que se alargan durante la campaña y si ganan, sufren más violencia para evitar que tomen posesión de su cargo.

Amaya Rosales, afirmó que los derechos de las mujeres no son aislados.

Al aplicar el enfoque de género en el análisis de los derechos humanos se puede comprender que deben corresponder a ambos sexos por igual; sin embargo, se puede afirmar que las mujeres por cuestión de género no han ejercido sus derechos político electorales en condiciones de igualdad respecto a los hombres y han visto limitado su acceso a la participación en el ámbito político.

Finalmente, dijo que con las reformas y adiciones a las diversas disposiciones a las leyes de las mujeres para una vida sin violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango y a la Ley de medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana para el estado de Durango, se logrará avanzar en la atención, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram