Por: Silvia Ornelas
La diputada local de Morena, Alejandra del Valle Ramírez propuso reformar la Ley de Aguas para el Estado, esto con la finalidad de regular y prohibir las descargas de desechos sólidos en sistemas de alcantarillado que impidan o dificulten el tratamiento de las aguas residuales.
“Es en esta temporada de lluvias donde hay más afectaciones a los sistemas de saneamiento y alcantarillado, por el exceso de desagüe de residuos sólidos que provoca que las calles se inunden por los problemas en la tubería y drenaje”, señaló.
La iniciativa busca darle a la Junta de Gobierno de la Comisión de Aguas del Estado, las funciones y atribuciones para regular los desechos sólidos de los sistemas de drenaje y prohibir el avenamiento de los sistemas de alcantarillado.
Se propone crear un área, un departamento o contar con personal altamente calificado y certificado en conocimientos de sistemas de alcantarillado para la supervisión y revisión sistemática.
La diputada refirió que es necesario crear una figura municipal o dentro de las juntas de agua con las atribuciones necesarias, para supervisar desde la construcción de vivienda en materia de drenaje pluvial y también para verificar las instalaciones a nivel de las casas ya construidas y habitadas.
Deberá contar con las atribuciones para levantar y aplicar las infracciones que resulten de las faltas detectadas.
También te puede interesar: Aguas residuales de la ciudad de Durango van a campos agrícolas: AMD