Las nevadas que se registraron en Durango dejarán muchos beneficios para el campo y el bosque. Siempre, lo que llegue de agua en la forma que sea, será bienvenido y de mucho beneficio; en la parte forestal nos ayudará a combatir las plagas, incluso contribuye a evitar incendios forestales, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
“En días pasados conocimos que ya andaban unas brigadas para combatir las plagas, porque estas hacen “su agosto” cuando los árboles madereros del bosque están en crisis y los atacan. Por eso las heladas y las nevadas serán de mucho beneficio”.
El legislador resaltó que la sequía generó una crisis muy fuerte para el campo y la ganadería de Durango; sin embargo, no se ha visto que haya apoyos del gobierno federal y es bien conocida la difícil situación económica que hay por parte del estado.
“Definitivamente tenemos que prever los escenarios para el próximo año, porque los ciclos han cambiado en cuanto a las lluvias. Todos tenemos claro que el estiaje es desde enero hasta que llueve que es por los meses de junio o julio, pero las cosas ya son diferentes”, señaló.
“Todos sabemos que para este año en el campo no habrá producción de frijol, ni maíz, al menos para autoconsumo”.
Finalmente, dijo que la sequía también provoca falta de alimentos para la población de las ciudades, por lo que es urgente que la federación en conjunto con el estado implemente programas en beneficio de las comunidades como es el de jornales.
Te puede interesar: No es necesario retirar todo su dinero por pensiones del Banco del Bienestar
Por: Brenda Maurer