Local

Ni maíz, ni frijol. Los campos agrícolas de Durango agonizan por falta de lluvias

07/10/2024 - Hace 3 meses en Durango

Ni maíz, ni frijol. Los campos agrícolas de Durango agonizan por falta de lluvias

Local | 07/10/2024 - Hace 3 meses
Ni maíz, ni frijol. Los campos agrícolas de Durango agonizan por falta de lluvias

Este año, aunque se presentaron más precipitaciones que en 2023, no se garantizará la cosecha de granos básicos como maíz ni frijol. De eso saben los agricultores originarios de San José del Molino, un ejido ubicado al noroeste de la ciudad que tiene sus orígenes desde 1928.

La razón principal por la que no habrá cosecha en esta temporada es por el largo periodo de sequía que se vivió durante abril, mayo y junio pues, hubo un desfase en la temporada de lluvias que perjudicó la siembra, explica Pedro Loera Leal, comisariado ejidal:

“En el sistema de riego empezamos a regar en abril, entonces conforme va pasando el tiempo y va creciendo la planta, ya cuando es el tiempo de escarbe si no ha llovido hay que meterle un riego y si no vuelve a llover, hay que meterle otro riego. Hay veces que hay que meterle varios riegos porque se necesitan. Hay veces en que no se le meten, porque llueve mucho, pero ahora no ha llovido lo suficiente para que la planta se desarrolle”.

Ese desfase en la temporada de lluvias y las altas temperaturas que se presentaron en meses anteriores, fueron factores que impulsaron la proliferación de plagas que no han permitido el crecimiento de las plantas:

“La falta de agua, el calor es lo que ocasiona que se desarrollen las plagas y no se puedan controlar. Últimamente en todo el estado está pasando eso, incluso en desarrollo rural querían un dron para fumigar las parcelas y combatir este tipo de plagas, en ese caso yo creo que estaban combatiendo era el gusano cogollero”.

En promedio, por cada hectárea de maíz, al final de cada temporada se extraen entre 12 y 14 toneladas de granos. Sin embargo, para este ciclo en San José del Molino, los productores advierten que las pérdidas serán muy altas:

“En el tema del maíz yo pienso que se está perdiendo un 70 por ciento de la producción, yo creo que vamos a tener un 30 por ciento”.

El mismo panorama se prevé en el levantamiento de la cosecha de frijol:

“Sí es importante, porque básicamente este maíz y frijol es de riego, pero también hay de temporal en otras comunidades y en otros pueblos, que son de temporal, que viniéndose el tiempo bien, hay muchísima producción y por la falta de agua, no va haber tampoco”, advierte Pedro Leal Loera.

En esta comunidad donde se sobrevive con actividades económicas como la agricultura y la ganadería, nuevamente se prevé un escenario no favorecedor ante la imposibilidad de recuperar, por lo menos, la inversión:

“La inversión es muy fuerte, y ante la pérdida, hay mucha gente que mejor renta sus tierras porque no es costeable invertir tanto dinero. Actualmente hay mucha gente que renta a las personas que tienen la maquinaria, porque el recurso de los campesinos y los agricultores no les sale, no les es redituable”, refiere el comisariado ejidal.

El gusano cogollero es una de las principales plagas que afectan el maíz en los campos agrícolas.

Hay alternativas de riego, aunque costosas

Rubén Alcantar Ibarra, presidente del Sistema Estatal Producto Frijol, reconoce que no todo está perdido en la producción de frijol, pues existen algunas alternativas de riego que podrían ser funcionales para esta temporada. Aunque advierte, son costosas:

Nosotros estamos proponiendo algunas alternativas como la construcción de ollas dentro de las parcelas, donde hay escurrimientos para poder dar un riego de auxilio a estas parcelas y estamos esperando que los gobiernos inviertan y podamos tener otro sistema, aunque sea dar un riego a la parcela, y de esta manera doblar la producción”

Este proyecto de inversión tiene un valor unitario de 400 mil pesos por olla, por lo que Rubén Ibarra Alcántar propone que los gobiernos estatal y municipal invirtieran en la compra para garantizar la producción de frijol en zonas agrícolas de Durango y Zacatecas:

“Nosotros estamos hablando que, si invirtiéramos 500 millones de pesos en Durango y Zacatecas, que son los más afectados, podrían tenerse por lo menos, 100 ollas que serían 100 parcelas que se estarían beneficiando con estas ollas en las zonas frijoleras como zona de los llanos, Sombrerete y Miguel Auza, Zacatecas.

Recientemente Jesús Héctor López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, advirtió que en todo el estado mantienen afectaciones agrícolas severas en municipios como: Durango, Canatlán, San Juan del Río, Poanas, entre otros que sobreviven de la producción de maíz y frijol:

“Los datos que tenemos son 4 mil 800 hectáreas de frijol detectadas y es una pérdida considerable para los productores, porque con mucho esfuerzo sembraron su superficie de frijol y con la esperanza de obtener una buena cosecha, el tiempo en su momento estaba presentando las lluvias adecuadas en pensar en obtener una buena producción y siempre el que se detengan las lluvias, presentan que haya presencia de plagas”.

 

Los agricultores prevén un 70 por ciento de las pérdidas de cosecha en maíz y frijol en el ejido San José del Molino.

 

Por: Karla Tinoco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram