- Gobernador lamenta asesinato de Abel Murrieta, candidato a alcalde en Sonora
Ningún candidato ha sido amenazado en Durango, es una de las tres entidades del país donde afortunadamente no se ha tenido ningún incidente de esta naturaleza, declaró el gobernador José Aispuro, al lamentar el asesinato de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora.
Este jueves, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado cuando repartía propaganda de su partido; homicidio que también lamentó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más información: Matan a candidato a presidente municipal en el norte de México
Según un seguimiento a la violencia política, realizado por consultores “Integralia 1”, de septiembre de 2020 a abril de 2021, se han registrado 143 asesinatos de políticos, funcionarios federales y estatales, líderes partidistas, candidatos, periodistas, jueces, exfuncionarios y excandidatos.
- Solo en cinco estados no se ha registrado violencia política: Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche.
Aispuro Torres, destacó que ningún candidato ha sido amenazado en Durango, es una entidad donde existe el compromiso de garantizar la seguridad de todos; sin embargo, reconoce que en ningún lugar del país estamos exentos que pudiera presentarse alguna situación.
“Les hemos pedido, que, si algún candidato tiene alguna situación de preocupación que nos la hagan saber”, apuntó.
Existe un protocolo, el Gobierno estatal es el responsable de blindar seguridad a los candidatos a diputados locales; y el Gobierno federal a los candidatos a diputados federales.
Finalmente, el gobernador duranguense reiteró que es lamentable que se sigan dando hechos de violencia que lastiman a la sociedad, como es el caso del asesinato del candidato en Sonora; suceso que habla de la descomposición que sufre el país.