Un niño de 6 años de edad dio positivo a consumo de tres drogas, entre ellas, metanfetamina (cristal), informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Cecilia Rodríguez Franco.
El papá del menor de edad vivía en indigencia, también consumía drogas, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades por las condiciones en las que tenía al niño; sobre la mamá se desconoce su paradero.
La procuradora precisó que este caso se presentó en la ciudad de Gómez Palacio y es una muestra del aumento en el consumo de sustancias ilícitas en menores de edad, cada vez más pequeños.
Cuestionada sobre la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 que realiza la Secretaría de Salud de Durango, ejercicio cuya población objetivo son personas de 12 a 75 años de edad y que, arrojará un diagnóstico más preciso sobre esta problemática en cada uno de los hogares.
Cecy Rodríguez Franco anticipó que el resultado mostrará un aumento en el consumo de drogas, «es creciente y preocupante», y mencionó el caso del niño de 6 de edad que dio positivo a metanfetaminas, más dos sustancias más.
«Es un caso que nos conmovió mucho, el niño está bajo resguardo de la Procuraduría y fue ingresado al Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), donde lleva su proceso de desintoxicación; debemos ocuparnos de la salud mental y de las adicciones; en esta era un papá indigente que consumía y el niño también», agregó.
Cabe destacar que el rescate del niño fue gracias a una denuncia ciudadana; el menor se encontraba en deplorables condiciones, no tenía acta de nacimiento, mal alimentado, sin escolaridad y sin atención de salud.
El niño será protegido por DIF Estatal Durango, enviado a Casa Hogar y cuando existan condiciones se pondrá en adopción, para que una familia de buen corazón le dé todo el amor que merece.
- Te puede interesar: Consumo de drogas y salud mental, levantan encuesta en Durango: SSD
Por: Antonio Gaytán