Por: Brenda Maurer
El bulliyng es un problema que se presenta ya a edades más tempranas, antes veíamos que eran estudiantes de secundaria o preparatoria quienes lo cometen, pero ahora, hay niños de preescolar más agresivos e incluso, hay quienes empiezan a pelear y hasta graban, señaló la directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Mina Argumedo García.
“Ese comportamiento agresivo y el llegar a grabar las peleas, nos habla de que cada vez hay menos empatía”. Por ello, en el instituto trabajamos mucho con talleres para prevención.
También, consideró que se tiene que trabajar desde casa con talleres para padres de familia, mientras que a los menores se les enseña a ser empáticos con el dolor del otro. Es bien importante hacerles ver a los niños que desde el momento en que le jalan las patitas o la colita a un animal, muestran que no son empáticos con el dolor de otros.
«Si como padres de familia observan un comportamiento como el descrito con anterioridad, entonces hay que estar muy alertas, porque, eso es un foco rojo que nos prende y que indica que algo pasa con el niño y que eso irá aumentando», refirió.
La directora señaló que, en estos temas los padres de familia, los maestros y las instituciones como la que ella encabeza, tiene que hacer sinergia, para hacer lo propio y atender a los niños de preescolar que ya presentan este comportamiento.
Finalmente, comentó que, las redes sociales son otra herramienta que usan quienes hacen bullying y por eso es muy importante que se les ponga atención a los niños para que puedan recibir la atención necesaria y no lleguen a verse afectados por la depresión o ansiedad, al grado tal que la situación pueda terminar un suicidio.