“Afortunadamente en Durango ha disminuido la incidencia delictiva en el tema de corrupción, anteriormente nos encontrábamos en el cuarto lugar a nivel nacional y ahora estamos en el número 10, no es mucho lo que se ha avanzado, pero si ha sido notorio”, de esta manera lo expresó Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Anticorrupción.
Ante esta situación, se están llevando a cabo actividades y estrategias para el combate a la corrupción, entre estos actos está el hacer crucero diariamente en coordinación con las cámaras empresariales, instituciones educativas, corporaciones policiacas.
“Es importante que la sociedad sea consciente y no se involucre en actos de corrupción para poder acabar con ella, el 38 por ciento de las denuncias está contra servidores públicos que laboran en Seguridad Pública”, dijo.
De igual manera, se le cuestionó sobre la estrategia “No doy mordida”, si en realidad está funcionando o no, y el Fiscal segura que sí y hay una gran expectativa y la corrupción se va a combatir.
Ante esto, la estrategia “No doy mordida” está avanzando y se espera tener éxito y para ello se tiene que trabajar intensamente, la sociedad debe entender que no debe otorgar algún incentivo o mordida a los policías ni a ningún funcionario público del nivel que sea.
Asimismo, aseguró que un 13 por ciento de las denuncias que les llegan son anónimas y se les da seguimiento inmediato y cada vez más los ciudadanos se convencen de que hay que denunciar.
Por Víctor Salas