Por: Manuel Díaz
Era tierra y polvo de Durango la tolvanera que se registró durante la tarde del miércoles en el municipio capital, se descartó que fuera la masa de aire proveniente del desierto del Sahara, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Víctor Hugo Rándeles.
«No era polvo del desierto del Sahara la tolvanera que se levantó durante la tarde del miércoles en el municipio capital, ni siquiera era viento de la comarca lagunera», aseguró el jefe de Meteorología.
Por otra parte, los vientos de la comarca lagunera únicamente afectaron a los municipios de Santiago Papasquiaro, Canatlán, quizá a Nuevo Ideal, también a Guadalupe Victoria y Panuco de Coronado, pero no llegó al municipio capital.
Fue la misma tierra duranguense la masa de aire que se registró a una velocidad de 50 kilómetros por hora, en el municipio capital. Esto como resultado de un canal de baja presión, con la inestabilidad que ocasionó el fenómeno, en conjunto con un frente frío que se registró en la frontera norte del país.
«No se puede asegurar que el fenómeno que oscureció Durango el pasado miércoles se haya registrado en otros años, pero tampoco se puede descartar la posibilidad», finalizó.
Partículas de polvos de las nubes del Sahara sí puede incrementar la mortalidad: López Gatell