No es posible otorgar un 20 por ciento de incremento al salario como lo pide el SPAUJED
No es posible otorgar un 20 por ciento de incremento al salario como lo pide el SPAUJED, señaló el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos.
“Nosotros cada año recibimos una recomendación del Gobierno Federal en donde dicen hasta que montos podemos aumentar. En los últimos años los aumentos han correspondido a un 4 por ciento aproximadamente y este 2023 creo que no va a ser la excepción, pero definitivamente un aumento del 20 por ciento no es viable”, explicó.
Detalló que además no solo se revisa el salario con los trabajadores de la universidad, sino también tomando en consideración algunas violaciones que ellos señalan y se reparan, también se toma en cuenta el aumento a algunas otras prestaciones por lo que aunque un aumento no se vea reflejado directamente en el salario, se avanza en lo general en las condiciones de trabajo de académicos y administrativos.
Ante estas condiciones, el rector señaló que en el mes de diciembre se comenzaron con las revisiones correspondientes por lo que esperan privilegiar el diálogo y evitar una huelga, que dicho sea de paso, hace más de 15 años no se da. En cuanto al incrementó este se hará conforme a las recomendaciones que hacen en Ciudad de México.
Antecedentes:
Estas declaraciones se hacen luego de que se diera a conocer que el pasado miércoles se presentó el emplazamiento a huelga contra la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ante el Tribunal Federal Laboral. El documento cuenta con varios apartados, pero el principal es la petición de incremento salarial de un 20 por ciento, según lo comentó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Erik Hernández Cosaín.
Por: Fabiola Nevárez