No había duranguenses en las 107 urnas de fallecidos por COVID-19 repatriadas de EU
17/09/2020 - Hace 4 años en DurangoNo había duranguenses en las 107 urnas de fallecidos por COVID-19 repatriadas de EU
Por: Antonio Gaytán
De las 107 urnas que contenían los restos de mexicanos que fallecieron por COVID-19 en Estados Unidos y que fueron repatriadas a México por petición de sus familias, ninguna fue enviada a Durango, es decir, no había ningún duranguense entre los fallecidos por este virus, informó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.
El director de este instituto, como titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Luis Ernesto García Barrón, estuvo presente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se llevó a cabo un evento para la entrega de las urnas.
- Las urnas fueron enviadas a Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
“Reconocemos el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y de su extraordinario equipo de trabajo en las Embajadas y los Consulados; por su solidaridad y su alto compromiso humanitario con los connacionales y sus familias fallecidos por COVID-19”, destacó García Barrón.
Tarea que se logró gracias a la coordinación entre la CONOFAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), DIF Nacional y Aeroméxico.
El también director del Instituto de Atención al Migrante del estado de Durango, reiteró el compromiso de la CONOFAM y de los gobiernos estatales en continuar apoyando de manera conjunta a nuestros mexicanos que viven momentos difíciles derivado de la pandemia, reconociendo que cuando “se es migrante, uno anhela volver a su patria, hoy lamentablemente muchos connacionales han fallecido lejos de México”.
En la sede de la cancillería mexicana, se celebró un emotivo evento donde se contó con la presencia del director general para América del Norte, Roberto Velazco Álvarez, y de la directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Leticia Maki Teramoto.
Por su parte, la directora Maki Teramoto, señaló la importancia de lograr estas repatriaciones de mexicanas y mexicanos fallecidos para que lleguen a sus familias y poder concluir con estos procesos tan complicados que representan la partida de un ser humano, asimismo, reiteró la disposición y el compromiso de la cancillería en continuar apoyando a nuestros connacionales y resaltó la importancia de la vinculación con las entidades federativas a través de la CONOFAM.