Por: Víctor Salas
El director de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo expresó que no habrá ningún ajuste a la tarifa de agua en este año, no hay nada autorizado hasta el día de hoy.
“No está nada autorizado por el Congreso de acuerdo a lo que se publicó en la Ley de Ingresos, ningún ajuste en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, hace décadas que no se incrementa, dependiendo del valor oficial de la UMA es como se determina el precio”, afirmó.
“Sin embargo, en AMD nos hemos tenido que ajustar a los incrementos notables que se han tenido, una buena parte de los insumos si han aumentado, por ejemplo la energía eléctrica, los combustibles, así como el gas cloro y algunos equipos que se cotizan en dólares”.
Corrujedo Carrillo asegura que en promedio la tarifa anda en 11 pesos por mil litros de agua, no es mucho. Hace como tres años se hizo una modificación en el sentido de que el que más consumiera más pagara, sin embargo, la tarifa básica no sufre aumentos considerables desde hace décadas.
Asimismo, dijo que será un gran reto bajar la morosidad en este año, pero no es imposible lograrlo, ese es el objetivo. Primero que todo se debe hacer una revisión de los estatus de los morosos. Muchos son consumos incobrables porque la toma ya no existe, la vivienda donde habitaban quienes debían ya está destruida, se debe hacer una revisión exhaustiva.