- Sembrado sólo el 35% de la extensión agrícola de la región de los llanos
Por: Antonio Gaytán
Se siguen perdiendo cultivos de frijol en la región de los llanos por la falta de lluvias, se había sembrado el 50 por ciento de las tierras agrícolas y ahora se reporta un 15 por ciento siniestrado, por lo tanto, ahora no sólo preocupa la falta de cosecha sino la escasez de semilla para próximos años, declaró el alcalde de Guadalupe Victoria, Agustín Sosa, situación que informó al gobernador José Aispuro.
Es durante este mes de septiembre cuando la planta entra en floración y aunque se han tenido algunos aguaceros, las plantas no crecieron adecuadamente y se prevé una baja producción en las pocas tierras donde habrá cosecha, algo saldrá de semilla pero será insuficiente.
Las tierras que están sin sembrar, si sigue lloviendo se pueden sembrar pero de avena forrajera para que los ganaderos tengan alimento para sus animales, al menos para los siguientes meses, y habrá que prepararse para finales de año e inicios del siguiente que regresa el estiaje y no habrá pasto.
El Ejecutivo estatal ha solicitado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la necesidad de establecer mil hectáreas de reproducción de semilla de frijol para 2020, siembra que se tendría que desarrollar en los estados vecinos de Nayarit o Sinaloa, donde es posible cultivar en los próximos meses y levantar cosecha a tiempo para el ciclo Primavera-Verano del próximo año.
“Hemos platicado con el Gobernador y si es necesario iremos a la Ciudad de México a gestionar apoyos extraordinarios ante el Presidente de la República, es urgente”, concluyó el Edil llanero.