Los casos confirmados de la viruela del mono hasta el día de hoy son en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, CDMX, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
«Afortunadamente en Durango no se ha registrado ningún caso hasta el momento de Mpox o viruela del mono, no hay ningún llamado por parte de las autoridades estatales», fue lo que expresó Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal.
Juan Esteban Aguilar dijo que H¡hay lugares donde sí se registran decenas de casos y en otros solo uno, pero hasta el momento no es una condición que genere los servicios de salud y seguramente este es el motivo por el que no se ha llamado a tener algún tipo de restricción.
Hay que estar muy pendientes del llamado y comunicados que se hagan a través de las líneas oficiales de salud. Este genera síntomas generales y no es una patología que genere alguna sintomatología específica y las manifestaciones en la piel se presentan semanas después de haberse propagado la infección, durante el periodo de incubación del virus se producen dolores de cabeza, fiebre, dolor articular, muscular y fatiga.
El director asegura que también a través de vía aérea se puede ocasionar el contagio, por fluido, sangre, saliva e incluso las relaciones sexuales. En Durango no hay registro afortunadamente hasta el día de hoy y tampoco ningún caso sospechoso.
Por Víctor Salas