Por: Brenda Maurer
En el Centro de Atención Animal (CAAN) del Ayuntamiento, no hay esterilizaciones gratuitas y tampoco en el Centro de Salud número uno. En el caso del CAAN se están cobrado 300 pesos porque la anestesia es muy cara y muchas personas sí quieren esterilizar a sus mascotas pero no tienen dinero, hacen el esfuerzo de ir en bici, triciclo, etcétera, expuso la presidenta de la Asociación Luz y Tierra, Jaqueline Carreón Lugo.
Afirmó que este asunto ya se le planteó al presidente municipal electo, Jorge Salum. También le pidieron que ayude con la atención del nuevo Hospital Veterinario municipal, porque ya está funcionando pero todavía le falta mucho.
Detalló que recientemente la actual Administración cortó el presupuesto para las esterilizaciones y los 300 pesos que cobran es por el coctel que les dan de medicamentos como la anestesia, y que es muy cara. “Desafortunadamente esto hace que los ciudadanos estemos padeciendo porque muchos sí queremos esterilizar a nuestras mascotas, además es algo que está en la Ley, pero hay gente que no tiene dinero, incluso las asociaciones no tenemos para pagar tantas operaciones de los animalitos rescatados. Sí entendemos que no todo es del Gobierno pero sí se debe apoyar este tema porque el abandono de mascotas esta terrible”.
Finalmente, comentó que es necesario que se cuente con un padrón real de mascotas en la ciudad, dijo que cada vez son más animalitos los que están en la calle y no se tienen datos reales de cuantas mascotas tiene cada habitante, solo hay cifras aproximadas pero no exactamente datos que permitan tener un control.