No se tiene un registro o un dato específico que indique que se pueda llevar a cabo una posible oleada de migrantes en Durango como la que ocurrió hace dos años, aún que no descartamos una situación de este tipo, comentó Arturo Galindo, coordinador estatal de Protección Civil (PC).
En el caso de Durango tenemos un flujo importante de migrantes por el lado de Gómez Palacio que de alguna manera y a la medida de las posibilidades se ha estado atendiendo para darle las facilidades a estas personas que de una u otra manera tienen que salir de sus países.
En el caso de la capital estamos al pendiente y en su momento también, brindar la ayuda humanitaria que se pudiera requerir, la verdad es una cuestión complicada, sin embargo, llegado el momento lo tenemos que atender. Hace dos años lo vivimos y creo que un factor muy importante que nos ayudó como sociedad sobre todo a salir adelante fue la participación de la gente, la bondad que caracteriza a los duranguenses.
Muchos de ellos sí pasaron a Estados Unidos, otros se quedaron en la frontera y hay quienes decidieron vivir aquí en Durango, porque se les terminaron sus recursos y no pudieron continuar, pero en esta parte es importante que los gobiernos participemos para que ellos puedan seguir transitando, porque después se convierte en un problema mayor si se quedan sin recursos porque de alguna manera tienen que comer o cubrir sus necesidades y pueden incurrir en algún delito para poder subsistir.
En caso de generarse una oleada de migrantes, son muchos los recursos que se tienen que utilizar para atenderlos, pero afortunadamente el gobernador del estado, Esteban Villegas, su esposa Marisol Rosso y el presidente municipal, Toño Ochoa, son personas muy sensibles, muy humanos, solidarios, con seguridad harían el esfuerzo necesario para sacar adelante esta situación.
Por: Víctor Salas