Por: Brenda Maurer
Con el objetivo de frenar el incremento en los contagios COVID-19, el Ayuntamiento de Durango, determinó que los aforos en establecimientos comerciales, gimnasios y otros espacios públicos se reduce al 50 por ciento. Además, se cierran los parques Guadiana y Sahuatoba; así como las unidades deportivas y, no se otorgarán permisos para eventos masivos, bailes y otros eventos que requieren de la autorización del municipio.
El presidente municipal, Jorge Salum, detalló que los restaurantes si podrán operar al 75 por ciento de su capacidad; ya que son espacios donde se puede garantizar la aplicación de los protocolos de salud. Abundó en que, de igual manera, se determinó cerrar los parques y las unidades deportivas. Sin embargo, los gimnasios particulares podrán operar con aforos al 50 por ciento de su capacidad “y les pedimos todo su apoyo para que cumplan estrictamente las medidas sanitarias; porque el uso de los aparatos podría generar transmisión del virus». En el caso del parque Guadiana, solo se podrá acceder para hacer ejercicio.
El jefe de la comuna, resaltó que, de los más de cinco mil trabajadores que hay en el municipio, han resultado contagiados en esta nueva ola 87 personas.
Agregó que, para evitar aglomeraciones en sus dependencias se determinó fraccionar el horario de atención. Sin embrago, en lo referente a las ventanillas de atención para el pago de contribuciones que se hacen a inicio de año; por la población que busca aprovechar los descuentos; se han instalado brigadas para aplicar protocolos sanitarios.
Finalmente, resaltó que estas medidas se aplicarán durante los 15 días de semáforo amarillo y luego, las instancias correspondientes harán las valoraciones correspondientes al comportamiento de los contagios para determinar que sigue.