Por: Manuel Díaz
El Programa de Empleo Temporal (PET), es uno de los que desaparece con el nuevo Gobierno federal y eso ocasiona que no haya posibilidades de contratar a personas que combatan los incendios forestales no solo en Durango, sino en el país, señaló Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.
A la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les recortaron tremendamente los recursos y ya no pueden contratar a gente que combata los incendios. En el caso de la época de incendios el PET, servía mucho de apoyo porque contrataban a mucha gente que se iba a las tareas de combate al fuego, pero lo eliminaron; ahora ahí andan los soldados tratando de ayudar a las pocas brigadas y eso perjudica demasiado.
Puntualizó que si bien, entró el programa «Sembrando Vida», la realidad es que Empleo Temporal permitía que fueran más las personas beneficiadas con un ingreso. “Los municipios también se están viendo afectados con la desaparición del ramo 23; todos están batallando porque no saben cómo le van a dar respuesta a la gran cantidad de necesidades ciudadanas”.
Finalmente, comentó que están mal enfocadas las decisiones del Gobierno federal, “el país va mal, no crece pero el Presidente dice que tiene otros números y contradice todos los datos oficiales para ocultar los errores que realmente son evidentes para todo el mundo”.