No se han reportado quejas, sobre escuelas que impidan ingreso a menores por falta de cuotas
03/09/2025 - Hace 9 meses en DurangoNo se han reportado quejas, sobre escuelas que impidan ingreso a menores por falta de cuotas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en Durango no se han registrado quejas contra escuelas que impidan el ingreso de menores por falta de pago de cuotas escolares. La presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, confirmó que el derecho a la educación se ha respetado en todas las instituciones hasta el momento.
En Durango se garantiza derecho a la educación
Obregón Avelar aseguró que no existe ninguna denuncia formal por condicionar el acceso a clases, aunque sí se han recibido reportes relacionados con cambios de turno solicitados por los padres de familia. “Hasta ahorita no tenemos ninguna queja por este motivo, se ha garantizado el derecho de acceso a la educación”, puntualizó.
Asimismo, destacó que la CEDH mantiene coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento a cualquier eventualidad y atender de manera oportuna las incidencias que pudieran surgir en los planteles.
CEDH trabaja en capacitación y protocolos educativos
Como parte de las acciones preventivas, la CEDH en Durango impulsa un protocolo de atención en conjunto con la SEP para atender casos de bullying, además de capacitaciones y certificaciones dirigidas a servidores públicos y personal docente.
A la fecha, maestros y directivos ya han recibido certificaciones en materia de derechos humanos y atención a incidencias educativas, lo que fortalece la prevención de conflictos y la garantía del acceso pleno a la educación.
La institución reiteró su compromiso de proteger los derechos de los menores y recordó que los padres de familia pueden acudir a la CEDH en caso de detectar alguna irregularidad relacionada con cuotas escolares o con la prestación del servicio educativo.
Por: Mónica Haro




