- Se tienen poblaciones incomunicadas por deslaves y colapso de puentes
Por: Antonio Gaytán
Hasta el momento no se reportan muertes y tampoco personas desaparecidas por el desbordamiento de los ríos en la sierra de Durango, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, los municipios más afectados son: Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes.
“La coordinación de instituciones estatales y municipales, así como del apoyo del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional, fueron determinantes para no tener pérdida de vidas”, destacó.
El temporal fue consecuencia de la interacción de varios fenómenos climatológicos: una corriente en chorro conocida como “río atmosférico” que ingresó una gran cantidad de humedad al país, el frente frío 19, y un canal de baja presión que es un incipiente de un ciclón tropical que no se logró formar como huracán y queda convertido en depresión que mete humedad por Sinaloa.
La gran cantidad de lluvias provocó el desbordamiento de cuatro ríos: Humaya, Tamazula, Tepehuanes y Remedios; tumbó puentes, generó deslaves, inundó zonas bajas haciendo necesario evacuar a cientos de familias y se reportan daños en viviendas, además de caminos intransitables.
Ante este escenario, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, de acuerdo a los lineamientos del Fondo para la atención de Emergencias (Fonden), solicitó a David Eduardo León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su intervención para que emita la Declaratoria de Emergencia. Declaratoria que fue emitida para los municipios de Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia; esto permite recibir apoyo federal como despensas, colchonetas, cobijas, laminas, material de limpieza e insumos personales.
Levantarán dictamen del daño carretero y caminero en las quebradas
Una de las preocupaciones de los alcaldes de los municipios más afectados: Eder Gutiérrez de Tepehuanes, José Ángel Beltrán de Tamazula, Carmen Nevárez de Topia, Juan Carlos Ruiz de Canelas, y Cesar Rivas de Santiago Papasquiaro; son los daños en la infraestructura carretera y caminera que dejó a su paso el temporal, se reportan deslaves y caída de puentes que tienen incomunicadas diversas regiones, cientos de familias están aisladas.
En Tepehuanes fue necesario evacuar a 600 personas de la cabecera municipal, se contabilizan más de 200 viviendas inundadas, además de deslaves en carreteras que incomunican a las poblaciones de San José de la Boca, Pinos, Arroyo Chico y El Rincón; es la carretera al Tarahumar, falta cuantificar los caminos de la zona serrana, se está levantando un diagnóstico.
En Tamazula, se desbordaron dos ríos provocando daños en la zona de Coluta e incomunicada la región norte del municipio, que es la zona del Durazno, se considera que el cien por ciento de los caminos presentan daños por las lluvias intensas; además se llevó una panga que permitía cruzar vehículos a la parte norte del municipio, ahora hay que rodear por carretera a Parral.
En Topia, se reporta el 80 por ciento de sus poblaciones incomunicadas por deslaves en carreteras y caída de puentes -uno de ellos en la zona Vega del Oso- ante la fuerza de la corriente de los ríos, entre los pueblos anegados están: El Pino, Molinos, Platanar, Valle de Topia, Rancho Tío Juan, La Ojeda, Las Adjuntas, El Comedero y la Huerta, entre otros.
Los pobladores han sido auxiliados por las mineras con maquinaría de sus contratistas, la compañía “El Rosario” está apoyándolos en la limpieza de caminos.
En Santiago Papasquiaro se reportaron rancherías y comunidades de la zona de las quebradas incomunicadas, incluso la corriente arrastró algunos vehículos, en: Ayuches, Algodones, Guamuchil, El Rincón y Rio Grande.
Sobre estos daños, el funcionario estatal precisó que corresponde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), que encabeza Arturo Salazar, levantar un dictamen precisó para solicitar una Declaratoria de Desastre Natural para bajar recursos de la federación para reconstruir y rehabilitar las vías de comunicación que han quedado destrozadas.
Se mantiene alerta, seguirá lloviendo en municipios colindantes con Sinaloa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que seguirán las lluvias puntuales fuertes en los municipios del noroeste de Durango, con posibles acumulados de 20 a 50 milímetros, en este sentido habrá que mantener la alerta en las regiones que ya se han visto afectadas.
En el caso de los municipios del norte y la sierra, se pronostican lluvias moderadas en zonas aisladas con potencial de caída de nieve o agua nieve.
En los valles y municipios centrales del estado de Durango se espera que disminuya el viento con rachas de 35 a 40 kilómetros por hora, para el domingo y lunes se prevé viento leve.
El titular de la CEPC, Guillermo Pacheco exhortó a las coordinaciones municipales de Protección Civil a estar atentos para activar los protocolos correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad, además de mantener estrecha coordinación con las dependencias de los tres niveles de Gobierno que integran el Consejo Estatal.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en los municipios del estado de Durango impactados por la tormenta.