- Es momento de articular esfuerzos para erradicar la violencia de género
Por: Antonio Gaytán
Es momento de sumar voluntades y articular esfuerzos institucionales para prevenir, evitar y erradicar la violencia de género, “ya no se valen las omisiones, ni las excusas”, expresó la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, al firmar el Pacto por el Respeto a las Mujeres y Niñas, promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La titular del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) señaló que el objetivo de este pacto, el cual también signaron las comisionadas Paulina Compeán Torres y Luz María Mariscal, es sensibilizar sobre el respeto de la mujer.
Se trata de un tema sensible que exige acciones responsables y enfocadas a fomentar la erradicación de la violencia como lo establece la Conclusión número 7 de la Alerta de Violencia de Género.
Los propósitos de este pacto son: Evitar cualquier acción que genere o fomente violencia contra las mujeres y niñas, fomentar los valores de la familia, respetar a las compañeras de trabajo, evitar en redes sociales el uso de imágenes que denigren a la mujer, fomentar la igualdad de oportunidades y utilizar un lenguaje de respeto, sin expresiones despectivas ni discriminatorias.
En un mundo ideal -la visión correcta- es que no existiera violencia de ningún tipo, menos contra las mujeres y niñas, sin embargo, lamentablemente hay este tipo de situaciones que deben ser atendidas para prevenir, evitar y erradicar, por respeto a la dignidad de las personas, por respeto a los derechos humanos y con la visión de construir una sociedad en armonía.