No sea mentiroso, gritaron campesinos al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, al irrumpir en una rueda de prensa, donde el funcionario federal, acompañado de los gobernadores José Aispuro (Durango) y Miguel Riquelme (Coahuila), informaban sobre los avances de Agua Saludable.
El proyecto Agua Saludable es uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador que viene a resolver la escasez del vital líquido que aqueja a la Comarca Lagunera.
Obra cuya inversión cercana a los 10 mil millones de pesos y se prevé concluirla en 2023.
Se trata de un proyecto anhelado por los laguneros, sin embargo, un grupo de ejidatarios del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, han denunciado falta de información por parte de la Conagua.
Ante la falta de información de Conagua, los campesinos temen ser despojados de sus volúmenes de agua para cultivar sus tierras.
Más información: Anuncia AMLO “Agua Saludable” para Región Laguna
La mañana de este lunes, el director General de la Conagua se reunió con los gobernadores de Durango y Coahuila, con la finalidad de analizar el proyecto.
Previo a la reunión atendieron a los medios de comunicación para despejar dudas sobre la obra y otros temas, rueda de prensa a donde llegaron los campesinos exigiendo ser escuchados.
“Nosotros somos los dueños del agua, somos los dueños de las concesiones, como es posible que, al sector agrícola, y me refiero al sector social, no lo hayan tomado en cuenta; solo han convocado al sector privado (empresarios), expresaron los manifestantes.
Fue el gobernador José Aispuro quien pidió a los ejidatarios mantener la calma y se comprometió a que serían escuchados, tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales.
Sin embargo, al tratar, el director General de la Conagua de retomar su participación y decir que, si habían escuchado a todos los sectores involucrados en este proyecto fue de nuevo interrumpido por el grito de los campesinos, quienes le reiteraron que, no mintiera.