Local

No sólo es tener muchos policías, también deben ser profesionales: SSP

27/08/2019 - Hace 5 años en Durango

No sólo es tener muchos policías, también deben ser profesionales: SSP

Local | 27/08/2019 - Hace 5 años
  • Busca el estado renovar y mejor convenio de Mando Único con nuevos alcaldes

Por: Antonio Gaytán

No se trata de incrementar el número de elementos por cumplir con normas internacionales de cobertura policiaca, la incorporación de más policías debe ser con base a perfiles idóneos, profesionalización y aprobación de exámenes de control de confianza, manifestó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Castrellón, situación que se analizará con los nuevos alcaldes.

“El avance deber ser en todos los sentidos, no sólo es tener policías por lograr un número, éstos deben ser profesionales, a ese modelo hay que apostarle”, agregó.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal existe un déficit de casi 30 por ciento de policías en estados y municipios, según el ideal para que las corporaciones estén completas en el país.

Los estados con mayor déficit policiaco son: Veracruz (66 por ciento), Zacatecas (61 por ciento), Oaxaca (57 por ciento), Durango (54 por ciento), Coahuila (47 por ciento), Michoacán (46 por ciento), Guanajuato (45 por ciento), Tamaulipas (45 por ciento), Sinaloa (42 por ciento), Sonora (40 por ciento), Morelos (34 por ciento), Nayarit (33 por ciento), Guerrero (33 por ciento) e Hidalgo (30 por ciento).

El secretario Castrellón Garza informó que por indicaciones del gobernador José Aispuro se ha reunido con los alcaldes electos para renovar los convenios de Mando Único y de coordinación con los ayuntamientos, incluso se mejorarán los acuerdos para seguir avanzando en el abatimiento de los indicadores delictivos y una mayor capacitación de los policías.

Uno de los objetivos prioritarios es el acercamiento con la sociedad para incentivar la confianza en los cuerpos de seguridad, de esta manera interactuar en la prevención y combate de los delitos.

Referente al déficit de policías, reconoce el funcionario estatal que existe esta problemática y se tiene previsto -en conjunto con los nuevos alcaldes- jalar recursos federales para contar con un mayor número de elementos, destacó que para 2020 se tiene previsto que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) faciliten contar con mayores presupuestos para el tema de seguridad.

La SSP apoyará a los próximos alcaldes para que presenten los mejores proyectos, municipio por municipio, y fortalecer regionalmente la capacidad de fuerza de las policías.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram