Nombre de Dios cumplió 458 años de su fundación y no se pudo festejar

Local | 08/11/2020 - Hace 3 años

Nombre de Dios, Dgo.- Este municipio es el más antiguo del estado de Durango, llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de la ciudad de Durango.

Fue fundado como villa por los españoles en 1563 (sobre lo que antes había sido una misión franciscana), los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Platicamos con Jorge Manuel Luna, quien es el presidente de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y nos comenta que el sábado se cumplieron 458 años de la fundación de esta ciudad y tristemente no se pudieron realizar festejos como es costumbre a consecuencia de la pandemia.

Nos menciona que existe un cuadro “de las animas” es del siglo XVIII traído desde la Ciudad de México por el indígena Cacique Urajan de Luna y este cuadro perteneció al Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y Pacheco el cual lo regaló al indígena antes mencionado.

En dicho lugar cuentan con la imagen de Santiago Apóstol, el santo Patrón de España pero los indígenas también lo hicieron patrón aquí en nuestras tierras por la Nueva España, este santo tiene leyendas pues la gente dice que lo han encontrado con las botitas sucias, llenas de lodo y su ropaje húmedo e incluso las pesuñas del caballo han tenido marcas de tierra y lodo.

En la iglesia, tienen un cráneo resguardado el cual se cree pertenece a “Urajan de Luna” y cuando fue bautizado cristianamente se le asignó el nombre de “Juan de Luna” y el fue el cacique indígena representante de todos, a través de la historia se ha preservado y los encargados de la hermandad lo custodian para evitar que alguien se lo lleve.

Nos comenta Jorge Luna qué hay que cuidarnos y esperar a que la pandemia termine, ya habrá tiempo para festejar pero por el momento hay que protegernos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Casi 250 paquetitos con droga aseguró la FML

Nota Roja | Durango Estado

Casi 250 paquetitos con droga aseguró la FML

Casi 250 paquetitos con droga aseguró la FML, aunque no pudo detener al  presunto […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram