Local

Obligación de diputados locales despenalizar el aborto: PRD

09/09/2021 - Hace 3 años en Durango

Obligación de diputados locales despenalizar el aborto: PRD

Local | 09/09/2021 - Hace 3 años

Nos guste o no, estemos a favor o en contra, es obligación de los diputados despenalizar el aborto en Durango, expresó el legislador David Ramos, ante la decisión de la SCJN.

La despenalización del aborto en Durango ha sido un tema tabú, diputados de legislaturas pasadas evitaron debatirlo en el pleno del Congreso del Estado.

Sin embargo, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan en todo el país.

Los diputados locales tienen la obligación de reformar el artículo 350 del código penal de Durango y eliminar que se comete un delito cuando se interrumpa un embarazo.

  • Actualmente se castiga hasta con ocho años de cárcel a una mujer por abortar, también se contempla sancionar con prisión a los médicos.

El diputado David Ramos (PRD) reitera que la SCJN despenalizó el aborto en todo el país y por lo tanto, nadie, en ningún estado, puede ser juzgado por esta acción.

Incluso, las mujeres que estén presas por este “delito” tendrán que ser liberadas.

“Nos guste o no, estemos a favor o en contra, es obligación de los diputados locales hacer nuestro trabajo, hay leyes incomodas pero es nuestra obligación legislar”, externó.

David Ramos explica que es importante legislar para determinar hasta qué semana de gestación pudiera una mujer interrumpir su embarazo, habrá que checar la ley de salud en este sentido.

Asimismo, considera que esa parte de la sociedad en contra de la decisión de la SCJN pueden, a través de campañas de prevención, evitar embarazos no deseados y en consecuencia abortos.

Es importante que como sociedad no nos concentremos en el debate cuando ya existe un ordenamiento de parte de la SCJN sobre el tema del aborto, es una realidad.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram