En la nueva Ley de Fiscalización vamos a establecer que haya tiempos muy precisos para solventar las observaciones que se hacen por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado a los estados financieros que presenta el DIF y otras instituciones, así como cuentas públicas, señaló la diputada Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la comisión de hacienda.
«Hay un tema que hemos cabildeado con quienes están en Aguas del Municipio y los que están en el DIF, porque como entes fiscalizables tienen un tiempo para solventar las observaciones que se le hacen. Sin embargo, a veces no está muy claro lo que se solventa y es por ello que ahora se toman acciones en la Ley de Fiscalización, dejando los tiempos muy bien definidos», señaló.
En las modificaciones que se están haciendo a la Ley, ya queda plasmado el tiempo que se tiene para solventar las observaciones; de no cumplirse ya se procede a la demanda.
La legisladora también explicó que en lo referente a los porcentajes que se manejan como límite de observaciones en las revisiones de las cuentas públicas, que era del 15 por ciento, tiene mucho que no operan. Hay que decir que esos porcentajes son muchas veces temas administrativos y pasan sin problema.
Por último, comentó que normalmente a quienes se les hacen observaciones en las revisiones de sus estados financieros, solventan, pero luego no se sabe a ciencia cierta cuáles pasaron y cuáles no, es por ello que también hay modificaciones que aparecerán en la Nueva Ley de Fiscalización.
Puedes consultar: «Se van a poder rudos»: López Obrador sobre la oposición en caso Xóchitl Gálvez
Por: Brenda Maurer