Por: Brenda Maurer
Con relación al delito de usura se está proponiendo una reforma al Código Penal en los artículos 217 y 218 porque han proliferado los negocios que prestan dinero con elevados intereses; entonces la iniciativa plantea que ninguna prestamista podrá cobrar más del 36 por ciento anual, en caso contrario pueden pasar hasta nueve años presos, expuso el diputado Octavio Fernández Zamora.
Puntualizó que los negocios que se dedican a este giro de prestar dinero tendrán que buscar el cómo adecuarse para estar dentro del marco de la Ley porque de lo contrario se hará acreedor a sanciones fuertes. “Estamos contemplando para quienes cometan este tipo de delitos una pena de privación de la libertad hasta por nueve años, además de las sanciones correspondientes de acuerdo al monto que reciban fuera del marco de la Ley establecida”.
Fernández Zamora, afirmó que para estructurar esta iniciativa se contó con el apoyo de especialistas del Poder Judicial para darle una armonización que les permita a los impartidores de justicia aplicar la Ley.
Finalmente. comentó que hasta ahora los prestamistas no tienen un interés fijo establecido, “si bien es cierto que el interés legal que se maneja es del 6 por ciento y los documentos mercantiles así lo marcan, también es cierto que quienes se dedican a esto de prestar dinero cobran lo que quieren por ello es importante hacer la modificación al código Penal para que no haya abusos que afectan a la ciudadanía quienes en muchos de los casos terminan perdiendo su patrimonio”.
Un comentario en "Nueve años de cárcel a prestamistas que violen tope de intereses"