Local

Nueve de cada 10 mujeres con obesidad abdominal, factor de riesgo para diabetes: IMSS

17/01/2023 - Hace 1 año en Durango

Nueve de cada 10 mujeres con obesidad abdominal, factor de riesgo para diabetes: IMSS

Local | 17/01/2023 - Hace 1 año
Nueve de cada 10 mujeres con obesidad abdominal, factor de riesgo para diabetes: IMSSNueve de cada 10 mujeres con obesidad abdominal, según la prevalencia que reporta PrevenIMSS en derechohabientes de 20 a 59 años, condición que se considera un riesgo de salud.

Por: Antonio Gaytán

Nueve de cada 10 mujeres con obesidad abdominal, según la prevalencia que reporta PrevenIMSS en derechohabientes de 20 a 59 años, condición que se considera un riesgo de salud.

Mientras que en el grupo de hombres de 20 a 59 años se tiene una prevalencia de 60.2% y para el grupo de adultos mayores, de 60 años en adelante, es de 84.1 por ciento.

Para saber si tenemos un exceso de grasa abdominal hay que medir el perímetro de la cintura, justo a la altura del ombligo, se considera obesidad abdominal:

  • mujeres: cintura perímetro superior a 80 cm
  • hombres: cintura perímetro superior a 90 cm

Medida que fue determinada por la Federación Internacional de Diabetes, precisa la coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Rosales Salas, señaló que en México.

Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud quienes la realicen, esto es uno de los signos que más debe alertarnos en relación a nuestro estado de salud si la medida es mayor, además de considerar otros aspectos.

La obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior.

Refleja en un exceso de tejido adiposo, relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

Los órganos que se ven más afectados son: los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo.

También existe la obesidad tipo ginoide o el “cuerpo de pera”, en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas.

Por su parte, Jesús Manuel Montelongo Enríquez, Supervisor de Nutrición y Dietética, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, se combate sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.

IMSS fortalece sus acciones en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en todos los ámbitos de responsabilidad institucional, como son las unidades médicas, guarderías, escuelas, empresas y Centros de Seguridad Social.

Ambos especialistas coincidieron necesario realizar actividad física; consumir agua simple; reducir el consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas; aumento en el consumo de verduras, frutas leguminosas y cereales enteros; así como una dieta saludable.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram