Por: Brenda Maurer
Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución para que se concrete la paridad de género, convirtiéndose en el estado 19 que respalda esta medida; los nuevos presidentes municipales estarán obligados a que la integración de su gabinete sea con el 50 por ciento de mujeres, expuso la diputada María Elena González Rivera.
“Ahora los alcaldes que fueron electos ya deben aplicar esta reforma de paridad de género, de tal manera que deben nombrar en el 50 por ciento de los cargos de primer nivel a mujeres”, dijo.
Precisa que al interior del PAN también harán reformas a sus estatutos para que se den los espacios necesarios a las mujeres, porque normalmente estaban 70 por ciento hombres y 30 por ciento féminas, «pero ahora vamos a exigir que se ponga en el 50 por ciento de los espacios del partido a las mujeres».
La legisladora puntualizó que los diputados de Acción Nacional en el estado fueron los primeros en presentar la inactiva para homologar la Constitución, de acuerdo a las reformas que se hicieron a nivel federal. “Nosotros presentamos las iniciativas para que se hagan las reformas en la Constitución del Estado, abarcando los tres poderes. En Acción Nacional siempre hemos estado a favor de las mujeres”, concluyó.