Por: Brenda Maurer
En el cambio de los gobiernos municipales la situación más complicada es el grado de deudas que reciben los nuevos alcaldes, quienes tienen que ver cómo lo resuelven porque finalmente fueron electos para solucionar problemas. “En el caso de Durango con el tema de Aguas del Municipio de Durango (AMD), sí le pedimos al presidente electo Jorge Salum que haga una revisión a fondo del actuar del Alcalde saliente y de haber alguna anomalía que proceda conforme a derecho”, expuso el diputado perredista David Ramos Zepeda.
Reconoció que los fuertes incrementos a las tarifas de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los Ayuntamientos a partir del mes de enero, que casi duplicó el monto de la facturación, colocó a las administraciones en una situación sumamente complicada. Abundó en que es necesario revisar la legislatura para evitar problemas por el tema de adeudos, aunque ya existen leyes que prohíben a los Ayuntamientos contratar deudas mayores a tres años.
Ramos Zepeda comentó que las cuentas públicas municipales ya fueron revisadas por la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) y ahora están en análisis en la Comisión de Hacienda para que luego pasen al Pleno y en su caso se aprueben, o bien, si hay irregularidades, que se aplique la sanción correspondiente.