Onda de calor eleva crisis de incendios forestales en Durango, el gobernador Esteban Villegas externó su preocupación por las altas temperaturas y la falta de lluvias.
«Lo más complejo del calor son los incendios forestales, nos ha traído un dolor de cabeza, traemos 17 incendios forestales, están controlados, pero siguen activos, el más grande ubicado en Santiago Bayacora», informó.
México sufre altas temperaturas por la tercera onda de calor que afecta a 22 entidades, el termómetro alcanza hasta los 45 grados Celsius, por lo que las autoridades están en alerta.
Onda de calor que pudiera extenderse por dos semanas más, según especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el caso de Durango, las temperaturas máximas han oscilado de los 40 a 45 grados Celsius.
El gobernador Villegas Villarreal informó que hasta el momento no hay reporte grave de escasez de agua en comunidades, se ha presentado desabasto por fallas de energía eléctrica, pero solo por uno o dos días.
La mayor afectación por las altas temperaturas y el estiaje prolongado, reitera el ejecutivo estatal, han sido los incendios forestales que según las últimas estimaciones han afectado más de 50 mil hectáreas, desde pastos hasta arbolado (joven y adulto); una vez que concluyan los siniestros se hará una evaluación.
- Te puede interesar: Preservar encinos ayuda a mitigar daños por calor en la sierra de Durango: Barraza
Por: Antonio Gaytán