Gracias a la iniciativa del gobernador Esteban Villegas junto con la Fiscalía General del Estado se logró llevar a cabo esta orden de cateo en tres lugares de artículos asiáticos debido a las distintas denuncias por el tema de salud. Los productos eran muy confusos y riesgosos para la salud de los ciudadanos, al día de hoy Durango ya tiene tres grandes tiendas fuera de circulación y el operativo seguirá en los municipios del estado donde se han detectado más tiendas de esta índole; así es como lo expresó Carlos Candelaria López, Coordinador General de los Corredores Económicos del Bienestar de la Secretaría de Economía.
Estas tiendas se convierten en negocios de proveduria porque compran al mayoreo y venden la mercancía en las colonias y se va permeando la economía local; era una competencia desleal y las cámaras empresariales también han festejado este tipo de operativos porque les afectaba bastante y la pérdida de empleo era mucha. El año pasado se perdieron más de 70 mil empleos por este tipo de negocios a nivel nacional.
“No podemos permitir que a nuestro país sigan introduciendo de manera ilegal este tipo de mercancías y por ello es que se está actuando”, expresó. El operativo “limpieza” continuará, hay más tiendas de esta índole en los municipios del estado y hasta ellos se llegará.
Con Durango ya son cinco estados en los que se ha actuado de esta manera, se comenzó en la CDMX, Sonora, Coahuila y Baja California. La instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, es que el operativo “limpieza” se haga en todo el país.
Por: Víctor Salas